Intentando entender Death Stranding

Philia
6 min readFeb 25, 2023

Hace unos años mi página por excelencia para registrar qué películas y series había visto era Filmaffinity. Me acabé mudando a Letterboxd porque me gustaba más la interfaz, había una app de móvil y lo más importante: No tenías que puntuar una película para hacer como que la habías visto. No pienso que poner una nota numérica a algo sea malo, cada cual tiene sus formas de valorar las cosas y a mí me servía para reflexionar un poco sobre qué me había parecido. ¿Esos detallitos que me habían molado hacían que subiera a un 8 o se queda en el 7? ¿Estoy siendo demasiado duro con esta peli como para ponerle un 4 o simplemente no me ha gustado?

Sin embargo, hubo un par de ocasiones que puedo contar con los dedos de una mano donde a la hora de pensar una nota me quedaba en blanco. No era capaz de expresar una opinión contundente. Ni buena, mala o regular, esta película o anime simplemente existe. Después de unos días de no tenerlo del todo claro acababa poniendo un 10 y me quedaba medio satisfecho con esa nota.

El tema al que quiero llegar, es que aunque ya no suelo poner notas, Death Stranding me ha recordado esa sensación a la hora de pensar en el par de horas que llevo jugadas. No sé si acabaré publicando esto porque es más una forma de reflexionar conmigo mismo sobre lo que pienso de este juego. Supongo que se puede considerar un “Primeras Impresiones”. De paso decir que no he visto/leído muchos análisis del juego porque sé que es mejor experimentarlo por mi cuenta pero si algo de lo que digo te recuerda a lo que ha dicho otra persona, es casualidad o simplemente es fácil llegar a la misma conclusión.

Expectativas

Si me conoces un poco sabes que Metal Gear Solid es una saga que aún con sus más y sus menos, tengo en alta estima y me ha aportado alguna enseñanza o reflexión. No me gusta decir que Kojima es la mente maestra porque aunque sí sea el director, quiero pensar que no hace él solo los juegos y cambia de idea respecto a los primeros bocetos de sus guiones. Para ejemplo está cuando cambió el final de Metal Gear Solid 4 por ser muy deprimente o los multiples recortes que sufrió Metal Gear Solid 2.

La cosa es que aunque nunca haya hecho un juego verdaderamente malo, sí que me hubiera gustado que no se pasase 28 años con la misma saga. Que sí, que entre medias produjo Zone of the Enders, Boktai y P.T. pero yo hablo de juegos como Snatcher, Policenauts y cómo no, Death Stranding.

Lo único a lo que yo estaba prestando atención en aquel E3 de 2016 era Breath of the Wild, pero por comentarios de la época puedo ver como la gente estaba moderadamente ilusionada con un juego del que no se sabía prácticamente nada y solo se podía teorizar hasta que hubiera más detalles en forma de trailer o gameplay. Incluso viendo el tráiler en 2023 no se parece a lo que verías en un tráiler de un Estudio Triple A.

Pero me llamaba la atención mínimamente y el hecho de que el gameplay consistiera en caminar y entregar paquetes por un inmenso mundo abierto tuvo que sentirse como algo irónico. En cierta manera de eso van todos los juegos de mundo abierto. Llegar a un punto, que comience la acción y al terminar recibes una recompensa.

Caminar

La cosa es que Death Stranding lo recontextualiza y hace que lo importante no sea el destino sino el viaje. Sorprende al plantearte el como das cada paso. Sam es humano, y aunque tenga unas buenas habilidades de escalar, no puedes subir por una cuesta muy empinada y si la estás bajando es posible que te caigas igual que en la vida real. Hay vehículos y formas de hacerte la vida más fácil pero a su vez tienen inconvenientes. Una moto te da más velocidad pero tienes que tener más cuidado porque te puedes chocar de frente con una roca y una escalera es otro objeto que pesa más en tu limitado inventario.

Las 15 horas que llevo cuando escribo estas líneas han consistido en eso. Dar vueltas de un lado para otro. Alguien que no tenga la mente abierta podría tener un choque importante y es que Death Stranding está dedicado a que tengas esa experiencia que prácticamente solo te puede dar este juego. Es verdad que hay pequeños toques de sigilo o combate con las mulas y los EV’s pero para mí resalta más cuando empatizo con Sam y me imagino que tiene que estar cansado después de haber subido esa montaña. Así que te sientas y te haces un pequeño masaje mientras observas los bellos paisajes que te rodean. Y cuando llegas a una base te vas a tu habitación, te duchas, tomas una Monster o escuchas música. De hecho, con eso puedo pasar a comentar un aspecto que solo refuerza todo lo que ya estoy diciendo con el gameplay:

La música

Uno de mis aspectos favoritos de Metal Gear Solid V era la capacidad de poner música en cualquier momento. Le daba un cierto aire a las misiones y mola irte en el helicóptero mientras suena Maneater.

Death Stranding también te deja poner música pero solo en tu habitación de descanso. Y me gusta porque formenta esa relajación que tendrías al llegar a casa después de un duro día de trabajo. Pero yo soy de los que siempre que salen a dar una vuelta se ponen a escuchar cualquier cosa y me extraña que el juego que va de caminar solo lo haga en momentos concretos. Pero hace unas semanas mientras estaba haciendo un stream ocurrió algo.

El stream consistía en jugar al juego sin más. De la sesión anterior me había dejado una misión principal con la que me había atascado un poco y me pasé 2 horas dando vueltas de un lado para otro mientras hablaba con alguien y me preguntaba a donde tenía que ir.

Finalmente lo vi, era una parte del mapa a la que no había ido nunca. Fue ahí cuando tuve que dejar mi moto destrozada e ir a pie. Encima sufrí un ataque de los EV’s que casi me separan de la carga. Más que nunca tenía pocas ganas de volver al principio y haber perdido 2 horas de juego. Así que cuando finalmente vi mi destino en la distancia y el juego hizo sonar Asylum For The Feeling, ocurrió algo.

Lo entendí.

El juego ya había puesto música otras veces pero las canciones salían de la nada y no lograba disfrutar de la escena al 100%. Pero tras todo este trabajo, la melodía de Silent Poets era reconfortante y no tendría el mismo efecto si ya la hubiera estado escuchando antes o si la escena siguiera en silencio.

Fue una recompensa bonita, como la luz al final del túnel.

La historia

Pa qué quieres saber eso jaja saludos.

No, a ver. Llevo tan poco que solo he escuchado a personajes hablar de conceptos que no comprendo del todo, a Norman Reedus, Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen siendo ellos mismos (mientras yo lo disfruto) y a Die Hardman explicando 15 de las 387 mecánicas que tiene este juego.

Puedo intuir el mensaje de conexión entre los seres humanos, sobre todo en esta época donde internet nos mantiene simultáneamente conectados y alejados. Me gusta que la filosofía de invocaciones/invasiones de Dark Souls haya evolucionado a sentir la presencia de otros jugadores en casi cualquier punto. O que este juego explore esa relación entre padres/madres e hijos que siempre ha estado de fondo en Metal Gear.

Pero eso suele ser solo uno de los temas que tratan estos juegos. Así que solo puedo esperar a ver qué me ofrecen cuando hayan terminado los créditos.

Lo que está claro es que Death Stranding es un juego de pensar. Tiene las ideas claras (de momento) y tengo curiosidad y ganas por ver qué más tiene que contarme tanto narrativa como jugablemente. Así que sí. Hasta nuevo aviso esa es mi opinión del juego. 13/10.

RIP

--

--

Philia

Aprendiendo a escribir y pensar sobre videojuegos. twitter: @distarche